XLVI Festival International CERVANTINO

askanyi-banner44fic_mag_504x504px_pv4_rgb-1

XLVI Festival Internacional CERVANTINO

La Alianza Francesa de Panamá lleva a la Ciudad de Panamá lo más destacado del Festival Internacional CERVANTINO

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.

Durante más de cuatro décadas ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Por sus escenarios han pasado lo mismo Ella Fitzgerald que B.B. King, Martha Graham y Akira Kasai, Leonard Bernstein y Ricardo Muti, así como Ute Lemper y Rubén Blades.

Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Cervantes 400. De la locura al idealismo será el eje que guiará la gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.

El Festival, que tendrá como invitados de honor a España y Jalisco, impulsará, como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, la convocatoria Cervantes Off para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras piezas de este autor.

En la XLIV edición, continuará el Proyecto Beethoven, iniciativa surgida en 2013 con la aspiración de interpretar durante varios años la totalidad de la obra del genio alemán. En esta ocasión participan el American String Quartet, formado en 1974 por estudiantes de Juilliard School, y el Emerson String Quartet, que en casi 40 años de existencia ha acumulado nueve premios Grammy.

OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad. Convocará a Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y dos grandes de la escena nacional, el dramaturgo Luis Ayhllón, y Alberto Villarreal, director del montaje.

 POGRAMA DE TRANSMISION POR VIDEO
ASKANYI, Música del Mundo (Bélgica, República Democrática del Congo, Burundi, Senegal)
Lugar: Alianza Francesa de Panamá
Fecha: 31 de octubre
Hora: 8 pm

Se puede afirmar que Askanyi es un grupo fuera de lo común, que conjuga los sonidos étnicos y apasionados de los cantos africanos con un magistral cuarteto de cuerdas. Ocho músicos son los que se han unido en un proyecto que se antoja escuchar por lo peculiar de su alineación, pero también por su mensaje de paz y de tregua entre culturas que ofrecen con cada tema. 

Formados unos en naciones europeas y otros en países de África, pero establecidos en la cosmopolita Bruselas, estos músicos, liderados por Jupiter Diop, se han dado a la tarea de crear un sonido que logre una mezcla entre lo clásico y lo folclórico para reflejar la diversidad de nuestra sociedad contemporánea. Si alguna vez ha surgido la pregunta de a qué puede sonar la multiculturalidad, Askanyi es una buena respuesta. 

Esther Lambrechts, primer violín |

Sebastien Paz Ceroni, segundo violín |

Marijn Thissen, alto | Robrecht Kessels, violonchelo | 

Jupiter Diop, Fredy Massamba, Nicole Bongo Letuppe y Marie Ange Teuwen, voces

XLVI Festival International CERVANTINO
Facebook
Twitter
Instagram